Portada1 Portada2 Portada3 Portada4
La Nación: Entre el placer, el padecer y el fetiche: historias y cicatrices de una obsesión milenaria por el calzado
28/06/2026 | 5 visitas
Imagen Noticia
Los orígenes exactos del primer zapato son desconocidos y hay evidencias de que existen desde tiempos prehistóricos
El placar de mi madre en nuestra casa de Olivos tenía puertas que del lado de adentro tenían (para mi pequeño tamaño) unos espejos enormes enmarcados en pasamanería dorada. Una varilla de bronce cruzaba una de las hojas de las puertas y ahí colgaban pañuelos y chales livianos y vaporosos que alguna vez tomé a escondidas y até uno a uno a un pedazo de soga para armarme una suerte de traje de odalisca de siete velos. Colocados uno junto a otro en el interior estaban los zapatos. Había un par altísimo en dos tonos de gris, con el taco en un tono más claro, que imitaban un estilo brogue, con esas pequeñas perforaciones decorativas en la puntera, a los que me gustaba subirme con mis pies diminutos, para arrastrarme con cierta maestría por la casa. Y después estaban las botas de caña alta que, cuando me las ponía, me llegaban casi hasta la cintura y eran mucho más fáciles de maniobrar que cualquier stiletto. El momento en que mi madre vio el peligro que corría su calzado coincidió con la compra de un par de zapatos plásticos al estilo de la ratoncita Minnie en fucsia y turquesa. Eran de un plástico rígido, completamente huecos por dentro, sin ningún sustento para la planta del pie y con bordes tan ásperos que hacían de cada paso un pequeño padecer. No me importaba: ya estaba entendiendo el alto precio de la moda. Mel Robbins explica cómo es su método para lograr cambios profundosMi padre desaprobaba mi taconeo y, no sé si con el objetivo de entretenerme o amedrentarme, me hacía cuentos de mujeres chinas de piececitos vendados por una vida de padecer solo para parecer. Y sumaba alguna anécdota de los pies sangrantes de las bailarinas de ballet que había visto durante su actividad profesional, o eso decía. Cuídate siempre los pies, era el mandato. Mientras tanto, mi madre se paseaba en tacos altos y yo solo quería estar, literalmente, en sus zapatos.Los orígenes exactos del primer calzado son desconocidos y hay evidencias de que existen desde tiempos prehistóricos. Desde necesidad primitiva de nuestros ancestros hasta símbolos de estatus y estilo, parecen haber acompañado la larga caminata del hombre (y la mujer) a través de la historia. Hay registrados hallazgos de una sandalia hecha con fibras naturales de más de 8000 años en una cueva en Missouri, o un zapato de cuero en otra cueva en Armenia de unos 3500 años. Y hemos visto a los egipcios con calzados de papiro tejido y palma, tanto en sus retratos como en sus tumbas. En la antigua Roma, la sutil diferencia entre una caliga con clavos que dejaba los dedos al aire y un cálceo cerrado dictaba un lugar exacto en la pirámide social. Pero la verdadera locura estética llegó en la Edad Media con delirios de grandeza como las poulaines, cuyas puntas kilométricas desafiaban la física y la paciencia, o las chopines venecianas, plataformas de casi medio metro diseñadas no tanto para caminar, sino más bien para que la nobleza mirara al resto de la humanidad desde las alturas. La evolución del calzado es también una historia de sutiles torturas aceptadas en nombre de la vanguardia. Hacia el final del reinado de Isabel I aparecieron en Inglaterra los tacos, tanto para hombres como para mujeres, un avance estético que trajo un insólito retroceso logístico: a los zapateros les resultaba tan complejo armar las hormas que empezaron a fabricar zapatos “rectos”, sin pie izquierdo ni derecho: era el propio cuerpo el que debía domar el cuero a fuerza de ampollas hasta obligarlo a adoptar una forma humana. Habría que espiar el Versalles de María Antonieta, donde los zapatos eran verdaderas obras de arte político y frivolidad. En esa corte las mujeres lucían tacos de seda, satén y terciopelo, tan lujosos como frágiles, adornados con hebillas desmontables que funcionaban como joyas de alta gama. Pasada la revolución, los tacos altos y las excentricidades cortesanas desaparecieron para dar paso a versiones más utilitarias y democráticas: zapatos planos, de punta cuadrada, decorados apenas con un modesto lazo o escarapela, que necesitaban cintas atadas al tobillo para no perderse en las calles de una Francia que ya no toleraba los excesos.Qué es la psicogenealogía. El eco de los ancestros para desactivar nudos familiaresLa sobriedad chata del siglo XIX, los zapatos con pulsera de los locos años veinte, cuando subieron los dobladillos, y finalmente al milagro ingenieril de los años cincuenta: el stiletto. Esa aguja nacida de plástico moldeado con un perno de acero adentro, atribuida a Roger Vivier y André Perugia, transformó la pisada femenina en un arma de precisión y en el símbolo definitivo de la libertad de posguerra. O no.Pero si hay un calzado que logró el salto mortal de las trincheras a las pasarelas sin perder un gramo de dignidad, es la bota de lluvia. Todo empezó cuando el Duque de Wellington, un héroe militar británico con poco tiempo para delicadezas, le ordenó a su zapatero modificar las botas militares para adaptarlas a la vida de campo. El invento pasó de ser un fetiche de cuero para la aristocracia a una salvación masiva a mediados del siglo XIX gracias a Charles Goodyear y su proceso de vulcanización del caucho. La North British Rubber Company tuvo que hacer funcionar sus fábricas día y noche para producir más de un millón de estas botas para los soldados que se hundían en el fango de la Primera Guerra Mundial. Décadas después, en 1980, una joven Diana Spencer las usó durante su noviazgo con el príncipe Carlos, convirtiéndolas en el uniforme indiscutido de la alta sociedad rural británica.El cierre perfecto ocurre, por supuesto, en el barro, pero ya no en el de las trincheras, sino en el del mítico festival de música de Glastonbury de 2005. La consagración pop definitiva vino cuando la supermodelo Kate Moss caminó entre el lodo del festival luciendo un chaleco de esmoquin, unos shorts microscópicos y sus botas embarradas. En ese preciso instante, el calzado utilitario que los padres usaban para pasear al perro bajo la llovizna se convirtió en el epítome del rock and roll y la sofisticación descontracturada. “Hay un día en el que nunca más podés ponerte un taco alto”, dijo mi madre. Me pregunto si ese tiempo ha llegado para mí. No importa demasiado. Zapatillas fetiche, tacos aguja o botas de goma para esquivar los baches de una ciudad, estamos calzando siglos de geopolítica, aristocracia o capricho divino de una supermodelo que decidió que el barro también podía ser alta costura.
Compartir
Compartir
Ir a Inicio
galería de fotos (0)
galería de videos (0)
galería de audios (0)
comentarios de la gente
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fmcentenario935.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
noticias similares sobre la nación
Imagen Noticia
Dólar hoy y dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 28 de junio
La cotización de la moneda estadounidense se mantiene igual que el último día hábil; cómo fue el comportamiento de la divisa informal y los dólares financieros
» Leer más...
Imagen Noticia
Los planes de un magnate iraní en la Argentina desnudan torpezas que cuestan millones
Un empresario que ayudó a financiar los primeros pasos de Elon Musk quiere convertir a la Argentina en una fábrica de reactores nucleares; la idea casi naufraga por internas en la gestión; el establishment, con dos escenarios para el año próximo
» Leer más...
Imagen Noticia
El maíz tiene un valor estratégico en la nueva demanda mundial de carne
El país puede integrar su enorme capacidad agrícola con el potencial de su ganadería
» Leer más...
Imagen Noticia
En qué canal pasan el GP de Austria de la Fórmula 1 hoy
Con Franco Colapinto entre sus filas, el Gran Circo acelera motores en el circuito de Spielberg, donde se desarrolla la décima fecha del campeonato
» Leer más...
Imagen Noticia
Así se habría enterado el hijo de Ernestina Pais sobre la muerte, según contó Ángel de Brito
El periodista reveló en vivo cómo habría sido el momento en que Benicio Guyot Pais, el único hijo de la conductora, recibió la noticia del fatal accidente ferroviario
» Leer más...
Elegí tu color preferido:
Elegí tu fondo preferido:
Facebook
programación. ahora en vivo:
No hay programa en vivo.
escuchanos en vivo


mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fmcentenario935.com.ar/.
Enviar mensaje
Chelo cassol:
Estoy escuchando el partido desde concordia, muy buen relato y los comentarios, así que los felicito muchachos, arriba udll
Héctor,,,, de San Ju:
Saludos a todos Laspiur,,, muy buena la radio,,,,,
Patricia Issoglio:
Feliz Cumple¡!¡ Radio centenario..por muchos años mas..Felicitaciones¡❤ߎհߎܰߎǰߎİߑϰߑϰߑϰߑϰߑϰߑϰߑ
Veronica:
Cárcel para el carnero de Saluzzo de por vida!
Criss:
Pasame el numero de la radio crías san francisco cordoba
Carina Lamayer :
Hola Mauri buenos días, vivo en Colonia Prosperidad, y mi mamá necesita cobrar la jubilación. Quiero saber si se puede ir y no voy a tener problema con el control policial
María Ovando :
Hola Mauri ...todo bien... pásame un tema de los continuados .y saludito para mí hermanito Alejandro Ovando.
Marian:
Un saludo a Juan Carlos wagner que se cuide besos desde Arroyito
Flecha Garay:
Cambien el DT urgente!
Valeria Strada:
Disfrutando de la buena música. Saludos a todos los laspiurense. Desde Santa Rosa Corrientes.
Valeria strada:
Saludo a toda la gente de s M Laspiur. Desde Santa Rosa Corrientes. Besos a la distancia
Maistre:
Cada pueblo tiene el gobierno que se merece
Estela valenzuela :
Hola Mauri,te escucho de San Francisco, un abrazo..
Carlos:
Macri está perdido como turco en la neblina. Esto así no camina
Sole:
Hola mauri buen día como estas me pasas un tema de sabroso ese beso muy bueno el programa gracias saludos desde San Francisco
Soledad :
Hola buen día mauri como estas me podes pasar un tema de Vilma Palma te estoy escuchando atreves del fec desde San Francisco bendiciones besoss
Dani:
Hola a todos los escucho a través de la Facebook ߘpߘذߘ
Rodrigo:
Esto pasa porque los hdp traen a cualquiera a trabajar, con tal de no pagar impuestos y tenerlo laburando el campo por 2 mangos. Haganse cargo
Victoria:
Esperando con Agustín a Panchito Cassol desde Villa María! Saludos!
Magui Buffa:
Esperando a Panchito Cassol!!! Muchos besos desde Villa María!
Martin:
Hola Mauri podés pasarme el tema eternos pasajeros de Ulises
Carlos Ibarra:
vamos Laspiur q se queda en primera!!saludos desde Jujuy. la flia de Juancho Ibarra
Con memoria:
El problema es que estamos gobernados por los mismos de la alianza que nos llevaron a la ruina. Que ahora duplicaron la deuda y no hacen nada por la patria, que se manejan con marketing barato mostrandose con actores contratados y roban igual qie los que estaban. Pero el mundo está cambiando, se va acabando el verso
sin memoria:
Nahuel se fue cris y se termino el curro, se fueron los camisasso y se les termino el curro, es hora de laburar como laburamos todos, estos años, mientras a ustedes les llovian los planes y creditos fantasmas q nunca mas devolvieron...y me hablan d militancia, se robaron las alas de un pueblo q podria haber crecido, pero por culpa de gente como ustds hoy stamos en la ruina.
magui buffa:
Genio Fran!!!!! saludos desde tu familia en Villa MAria
toto tosolini:
Hola Amigos. Hoy les pido un favor, hacele llegar un Feliz cumpleaños al Tio Rito, hoy cumple sus 83 jovenes años.- un abrazo
Rodrigo:
Ganaron diciendo que podíamos vivir mejor, ahora vivimos peor
anonimus:
una verguenza lo que hicieron con el señor lozano, por mas bueno que sea, hacia falta una caravana? que chatitos laspiur, que chatitos.
Luis Zanello:
Esta saliendo espectacular el sonido,felicitaciones.
Horacio Yssoglio:
Hermoso el programa...! los escucho perfecto.
PATRICIA :
AQUI ESCUCHANDO EN DEVOTO CONTANDO Y CANTANDO.
PATRICIA :
AQUI ESCUCHANDO EN DEVOTO CONTANDO Y CANTANDO.
EDUARDO:
RUBEN EL VIAJE QUE REGALAMOS ES PARA UNA PERSONA TODO PAGO Y SE SORTEA EL DOMINGO QUE VIENE EN EL PROGRAMA CONTANDO Y CANTANDO TENES QUE ANOTARTE POR TELEFONO AL 03533491143 O POR MENSAJE AL 0353315434530 GRACIAS POR ESCUCHARNOS.
RUBEN DEZZI :
BUENOS DIAS QUIERO PARTICIPAR DEL VIAJAE A BS. AS PARA CUATRO PERSONAS DE PARTE DE RUBEN DEZZI SAN FRANCISCO MUY LINDO PROGRAMA SALUDOS A LA AUDIENCIA
Bruno Greppi:
Muy buena la pagina, cada vez mejor la centenario, los mejores recuerdos. un abrazo enorme..!
anonimo:
como fue el partido de reserva el domingo?
Nahuel:
El principal socio de Baez es el primo y testaferro del actual presi, con razón clarin no pone a lázaro en tapa
Patricia Issoglio De:
Buen día escuchando radio centenario felicitaciones por el programa y muy destacada la página completisima.
Patricia Issoglio De:
Buen día escuchando radio centenario felicitaciones por el programa y muy destacada la página completisima.
G:
Viva Cristina!!! Publiquen los comentarios. Muy buena página, sigan así
Eduardo:
estas cosas son las que me hacen sentir orgulloso de ser primero integrante del estaff de una radio que se lleva gravada a fuego en el corazón y después de ser laspiurense este es el camino felicitaciones y vallamos por mas.
Graciela:
Excelente la idea!! ahora los podemos escuchar y ademas informarnos.saludos
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones..
dejanos tu opinión
A quien atribuis la inseguridad que padece la localidad?
A la falta de compromiso de los vecinos
A la fuerza policial
A las autoridades municipales
A las leyes judiciales
Votar
clima en laspiur
Weather by Freemeteo.com
empresas y servicios
Publicidades
enlaces útiles
seguinos en facebook
Publicidades
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Deportes
  • Economía
  • Espectáculos
  • La Nación
  • Locales
  • Mundo
  • Perfil.com
  • Política
  • Regionales
  • Sociedad
  • Para contactarse con nosotros
    .: Radio Centenario FM 93.5 Mhz :.

    Buena radio, buena gente...

    Tel. Fijo: 03533-491143
    Tel. Celular: 03533-15416868

    Facebook: Radio FM Centenario
    Email: fmcentenario93.5@hotmail.com

    Dirección: Av. Dr. Lamelas 270

    Código Postal: 5943

    S.M. Laspiur - Córdoba
    Enlaces útiles
    mapa de laspiur
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra